viernes, 4 de diciembre de 2009

cap. 15 Formación de esquemas y 16 Cibernética de segundo orden como paradoja

Estos dos ultimos capítulos abarcan esquemas y cibernetica de segundo orden como paradoja.

Los esquemas son representaciones, reglas de operación  que pueden servir para aprender. Los esquemas se pueden referir a las personas o a las cosas. Cuando los esquemas de personas o de cosas se engarzan en un script, el esquema objetivo y el temporal entran en una interdependencia mutua: no se puede escoger uno sin hacer referencia al otro.

En visitas de la inobservabilidad del mundo y de la intransparencia de los individuos frente a sí mismos y frente a los otros surge la necesidad de la formación de un esquema. Sin este esquematismo no habría ninguna memoria, ninguna información, ninguna desviación, ninguna libertad.

La cibernética de segundo orden es considerada como una teoría constructivista.

La cibernética de segundo orden o cibernética de la cibernética nace unos treinta años después de la cibernética de primer orden, a principios de 1970.
La cibernética de segundo orden estudia ya no solo el sistema o concepto cibernético, sino también al cibernetista, es decir, al observador, como parte del sistema mismo.
La posición de una cibernética de segundo orden ofrece la posibilidad de reflexionar sobre esa graciosa huida de la ética como si se tratara de un aplazamiento del problema.

La tradición retórica había recomendado las figuras de las paradojas como técnica para remover la fe acomodada, la opinión común o el sentido común. Esta descripción de la función de las paradojas puede ser concertada con la cibernética de segundo orden y desde allí puede ser fundamentada, desde la perspectiva de la teoría del conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario